Noticias

¿Quiénes forman el equipo de limpieza de un hotel?

Los hoteles se encuentran conformados por distintos departamentos con el objetivo de ofrecer al huésped la ayuda y la comodidad que necesita en diferentes situaciones, todas ellas de gran importancia y cada una con una función específica. Sin embargo, la coordinación y la relación entre los diferentes departamentos será lo que determinará su reputación a nivel comercial.

El equipo de limpieza de un hotel está formado por un gran equipo de personas quienes cuenta con un rol diferente y un objetivo para poder lograr la mejor experiencia del huésped en su estancia.

Gobernantas

Las gobernantas se aseguran de la limpieza y la buena presentación de las habitaciones del hotel para un mejor servicio a los huéspedes, además se encargan de las áreas publicas del hotel como los pasillos corredores y la recepción de los baños, a través de la dirección y el control de los recursos humanos de la organización. La función general de las gobernantas es mantener el orden y el hotel limpio, plantear y supervisar las diferentes áreas del hotel y llevar un seguimiento de mantenimiento en todas las áreas y habitaciones. Además, tiene que poner fuera de servicio las habitaciones que tengan algún problema y siempre tener en cuenta que calidad del servicio sea excelente y que las expectativas del huésped no se borren.

Las funciones específicas de las gobernantas son diversas como programar actividades de limpieza y arreglo de habitaciones y áreas públicas del Hotel, supervisar el desempeño de labores del personal a su cargo, seleccionar al personal de nuevo ingreso a su cargo, capacitar al personal de su departamento, realizar juntas de trabajo con el personal a su cargo, elaborar el presupuesto de su departamento, controlar los suministros, materiales y equipo de trabajo utilizados en su departamento y controlar las llaves de las camaristas y las llaves maestras.

Supervisoras

Las supervisoras de un hotel se encargan supervisar el trabajo de las camareras verificar que tanto habitaciones como áreas públicas cumplan los estándares de calidad para un mejor servicio y reporta a ama de llaves cualquier irregularidad o reporte.

La función general de las supervisoras se basa en la inspección de la limpieza en habitaciones, corredores, elevadores públicos y de servicio, estaciones de servicio, escaleras, etcétera, así como que la limpieza se realice dentro de su horario previsto. Algunas de las funciones especificas son la de participar en el adiestramiento y evaluación del personal de camareras, asignar el trabajo diario según el turno, supervisar el arreglo y limpieza de las habitaciones así como también pasillo, áreas de servicio, escaleras, ascensores y hall de ascensores.

Camareras de hotel

Las camareras de hotel se encargan de  mantener habitaciones limpias y en perfecto estado cumpliendo los estándares de calidad para un mejor servicio y cumplir las expectativas de nuestros clientes para hacerlos sentir como en casa. Algunas de sus funciones generales se basan en realizarla limpieza de las habitaciones, la verificación del estado de las mismas y el adecuado funcionamiento de las instalaciones, tanto de las habitaciones como del área que las rodea. Algunas de sus funciones especificas se basan en recoger llaves maestra o de habitaciones a limpiar o hacer informe del estado de las habitaciones que se les asignaron.

Jefe de mozos

El jefe de mozos es el encargado de supervisar los mozos en su labor y este solo se encuentra este puesto en hoteles grandes. Se encargan de supervisar el personal, los mozos de áreas públicas, así como las barandas y las escaleras de ambos accesos de ingreso.

Mozos

Los mozos se encargan de llevar las maletas de los residentes del hotel; también puede ser que el mozo trabaje en el área de lavandería; puede aparcar los autos de los clientes, es decir, estacionarlos; puede que trabaje en el área de la cocina, como cocinero o como ayudante de mesas entre otras funciones.

Jefe de la lavandería y el planchado

El jefe de la lavandería y el planchado es el responsable de supervisar el personal que se encarga del lavado, arreglo de la lencería y la ropa de los huéspedes. En algunos hoteles a veces esta sección depende directamente de la gobernanta, canalizándose todas sus actividades a través del departamento.

Limpiadores

Los limpiadores tienen como objetivo mantener en perfecto estado todas las áreas y habitaciones del hotel, para ello deberá llevar un riguroso control de todo lo relativo a la limpieza y mantenimiento.

Todos los departamentos tienen de forma directa o indirecta relación uno con otro, por ello, cada uno es de gran importancia, por lo cual no se debe de dar mayor o menor relevancia a uno más que a otro, debido a que cada departamento tiene una función concreta y específica, y que igualmente desempeña un papel dentro de la organización.

Todos los departamentos se ven conectados con la Gobernanta, ya que esta realiza diferentes actividades que los involucra, para poder mantener un ambiente agradable para el huésped.