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Entrevista a Alfonso Fernandez: Externalización sí, pero no de cualquier modo

Nos encontramos ante una creciente tendencia a la externalización de determinados servicios en el sector hotelero, especialmente en el departamento de pisos de los hoteles. En este caso, la externalización conlleva muchas ventajas para estos, aunque es imprescindible cumplir con la normativa y lograr un funcionamiento coordinado que permita preservar la personalidad de la cadena hotelera. Así lo explica Alfonso Fernández, presidente de Suit Hotels, una compañía con más de 25 años dentro de este ámbito de negocio.

El sector de la externalización en el turismo

Actualmente el sector de la externalización de servicios hoteleros ha evolucionado en los últimos años experimentando un cambio de 180 grados con la digitalización. En el caso de Suite Hotels, Alfonso comenta que des de 1992 que empezaron con el Hotel Ritz-Carlton, uno de los pioneros en España, la digitalización ha permitido que el equipo de limpieza pase de trabajar con tablillas a llevar tablets. Así, la tecnología ayuda a que la calidad de vida de las personas y su comunicación incremente favorablemente, ahorrándoles un tiempo en su trabajo, de una forma cómoda y de calidad.

En relación con la tecnología y el equipo de limpieza de Suite Hotels, Alfonso opina que aunque se haya evolucionado tecnológicamente se tiene que intentar invertir más en los equipos y darles más recursos como formación y seguimiento, teniendo siempre en consideración el hecho de anticiparse y felicitarlas y agradecerles día a día su trabajo.

¿Qué ofrece Suite Hotels?

Suite Hotels trabaja tanto para hoteles de cadena o para hoteles independientes que también optan por externalizar por el volumen de habitaciones o por su perfil, según los estándares de calidad que quieren dar.

La externalización permite gran ventajas para las cadenas hoteleras ya que en muchos hoteles que tienen plantillas antiguas y mucho personal, cuando externalizas toda esa plantilla cuando pasa un tiempo, con el actual convenio son dos años, pasa a ser propiedad de la empresa externalizada. Además es importante mantener un control de la actividad a nivel legal, se debe pedir que la empresa tenga todo los papeles en regla, que se les pague según el convenio. Últimamente se reciben muchas llamadas porque hay muchas inspecciones y es responsabilidad subsidiaria del hotel, no sólo de la empresa ETT o de externalización.

Suite Hotels col.labora con aspectos de amenities y de lavandería, también en cocina, limpieza de marmitones por ejemplo. En este caso, ponen el personal formado y cualificado para hoteles de lujo para que se coordinen con lavandería, también aportando pinches de cocina, someliers cualificados, personal de reposiciones para minibares, etc. En la empresa cuentan con un departamento de recursos humanos que selecciona a la gente, aunque el hotel tiene que aprobarlos para que se contraten. Pero el mayor volumen es el tema de pisos y es por el que se nos conoce más y es donde más se usa este servicio a nivel general.

Los servicios de Housekeeping a veces no les interesan a algunas empresas debido a que tienen plantillas muy elevadas y optan por hacer mucha rotación para no tener que pagar antigüedad. Aunque en muchos casos si interesa el hecho de externalizar ya que los hoteles necesitan refuerzo al tener trabajadores con 55 o 60 años con grandes cargas de trabajo. De esta forma, se puede equilibrar pero el hotel deber tener una filosofía muy clara de trabajo para que las personas de la empresa externa vean facilitada su integración. En relación a esto, Suite Hotels recibió el premio Obra Social de La Caixa, por ser una empresa referente en el sector al trabajar con personas con alguna discapacidad o minusvalía.

Los equipos de limpieza en los hoteles

En relación con el sector del turismo, se hayan muchas voces en contra en relación con el colectivo de las Kellys, las cuales tienen toda la razón en quejarse por los casos que se dan. En este caso, Suite Hotels cumple la ley en todo momento, teniendo en cuenta siempre el bienestar, la seguridad de todos nuestros trabajadores y sus condiciones de trabajo.

Nos encontramos ante una situación donde los equipos de limpieza son el corazón de los hoteles, ya que sin ellas nada sería posible y están infravaloradas, este departamento se ha de profesionalizar y se tiene que cumplir el convenio como pasa en todos los departamentos y fomentar la comunicación y su acceso a las nuevas herramientas.