Noticias

El nuevo rol del Facility Manager en las organizaciones

Actualmente nos encontramos con un nuevo rol en la gestión de las empresas, el Facility Manager, conocido como “FM”. Se trata de una persona visionaria que conoce al pie de la letra el plan estratégico de la empresa y comprende y comparte los valores de la organización.

El rol de Facility Manager aporta soluciones a la empresa para que generen un buen servicio no solo a lo que hacen, sino también en la forma en la que lo hacen. Este rol, cambia para dar respuesta a los retos que se plantean las empresas hoy en día a través de 3 retos diferentes.

 

Los retos del Facility Manager

El primer reto se basa en mejorar de una forma continuada la experiencia del empleado. En este proceso de cambio, la organización se ve obligada a volver a pensar en todo lo que hacen, surgiendo oportunidades para conseguir que cada empleado tenga una buena experiencia en su lugar de trabajo y que obtenga un gran vínculo en la compañía, logrando que a la hora de trabajar de lo mejor de si mismo.

Es importante comprender cómo es el trabajo de cada una de las áreas de la empresa y cuál es el entorno que mejor les proporciona el servicio, esta es la clave para que el trabajo del Facility Manager sea exitoso. En relación a esto, no se trata de aplicar la ‘última tendencia’ en espacios o tecnología colaborativa, sino de ofrecer las herramientas que se necesitan para desempeñar su trabajo en las mejores condiciones.

En este caso, no solo se trata de que el empleado tenga todo lo que necesita como individuo, sino que parta de un gran equipo, ya que la experiencia que se ofrece a los empleados depende de las relaciones que mantiene con las personas como sus compañeros, su jefe y sus clientes. Estas relaciones podrán mejorar si el entorno de trabajo facilita la eficiencia, la comunicación entre empleados, la conciliación y el bienestar físico y mental de las personas. Así, el Facility Manager debe entender el tipo de colaboración de la organización, las relaciones y los circuitos de trabajo, sean formales o informales, que tienen el objetivo de promoverse en la compañía.

El segundo reto se encuentra inmerso en los entornos ágiles, la flexibilidad y la innovación. Cada vez más las empresas piden valor añadido a sus empleados, además de una mayor responsabilidad en sus trabajos y agilidad. Gracias a esto, las organizaciones pueden pasar de modelos de trabajo basados en el control de los empleados a otros, basados en el establecimiento de objetivos y la gestión de la confianza.

Las nuevas dinámicas de trabajo

De esta forma, se establecen nuevas formas de relacionarse en las empresas basadas en estructuras líquidas que organizan a sus empleados por proyectos y dan resultados en plazos muy cortos. La composición de esos equipos rompe las barreras de las áreas tradicionales de las compañías y la forma de relacionarse es mucho más plana y abierta. El Facilitiy Manager debe comprender las nuevas dinámicas para poder dar servicio a sus necesidades, que van a ser las que promuevan la innovación y la creatividad en la compañía, ya que los espacios y la tecnología tendrán también en muchos casos carácter móvil, compartido y será asignado temporalmente según el proyecto en el que esté el empleado.

En Suite Hotels sabemos lo importante que es el rol del Facility Manager para poder lograr el éxito a través de la gestión de las tareas de limpieza en cada uno de los hoteles con los que trabajamos día a día, haciendo que la experiencia de tus huéspedes sea perfecta.